Todas las rutas de Saramago en su ‘viaje a Portugal’ en una sola plataforma

VisitPortugal y la Fundación Saramago lanzan “Viaje a Portugal revisitado”, la nueva plataforma digital para conocer los itinerarios de Saramago



VisitPortugal y la Fundación Saramago han lanzado conjuntamente la plataforma digital "Viaje a Portugal Revisitado" (www.viagemaportugalrevisited.pt), en el marco de las celebraciones del centenario de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, entre otras distinciones. La plataforma sirve de hilo conductor e inspirador para quienes deseen recorrer los itinerarios descritos por el escritor portugués en su libro "Viaje a Portugal(1981).

A partir de esta obra, escrita entre octubre de 1979 y julio de 1980, y por invitación del Círculo dos Leitores (Círculo de Lectores), se revisaron los lugares descritos por Saramago, los paisajes, las comunidades, el patrimonio natural y cultural, promoviendo Portugal como destino de Turismo Literario.

El proyecto pretende fomentar la lectura o relectura de los lugares a partir de la obra original y actualizar y ampliar el viaje ‘saramagoiano y sus escenarios, comparando las representaciones originales con el estado actual de los lugares citados, potenciado por la revisita realizada por escritores contemporáneos


José Luis Peixoto, ganador del Premio Literario José Saramago en 2001, fue invitado a volver a visitar seis de estos lugares y acogió a cinco autores internacionales que reinterpretaron los guiones originales: Adriana Lisboa (Brasil), Ondjaki (Angola), Maaza Mengiste (Estados Unidos), Laura Restrepo (España) y Leila Slimani (Francia).

En cada lugar revisitado, los autores escribieron sobre ese destino, creando textos originales que se complementan con vídeos, fotografías e itinerarios actuales en diferentes "paisajes literarios" del territorio

Un viaje en 3D

La plataforma "Viaje a Portugal Revisitado" (www.viagemaportugalrevisited.pt) permite descubrir de forma interactiva y dinámica, mediante mapas en 3D con tecnología Google Earth, las diferentes rutas descritas por Saramago.

Los doce lugares de revisita identificados son Guimarães/Citânia de Briteiros, Bragança, Vila Real, Guarda/Pinhel/Cidadelhe, Coimbra, Tomar/Constância, Mafra, Setúbal, Évora/Montemor-o-Novo, Beja, Alcoutim y Lagos.

Disponible en tres idiomas (portugués, español e inglés), la plataforma digital será promocionada por VisitPortugal en mercados estratégicos como el Reino Unido, España, Brasil y los Estados Unidos de América.

Más información en:

 

Comentários