Sabia que... LA IGLESIA DE SAN ANTONIO Y EL HOSPITAL DE LOS PORTUGUESES

 

LA IGLESIA DE SAN ANTONIO Y EL HOSPITAL DE LOS PORTUGUESES

Catar

La originalmente denominada Iglesia de San Antonio de los Portugueses y posteriormente de los alemanes está situada en el barrio de Malasaña, Calle de la Puebla nº 20 esquina con la Corredera Baja de San Pablo de Madrid.

Catar1

Catar2

La Iglesia es parte del conjunto que ocupa la manzana completa fundada como Hospital de S. Antonio de los portugueses, institución creada en 1606 por Felipe III, a instancias del Consejo de Estado de Portugal (ver leyenda del plano de Teixeira) y patrocinada por el embajador Manuel de Moura y Corte Real, II marqués de Castel Rodrigo, miembro de dicho Consejo.

La iglesia de San Antoniode los Portugueses se comenzó a construir en 1624 y se concluyó en 1633. La autoría de los planos es del jesuita Pedro Sánchez con la colaboración de Juan Gómez de Mora, bajo la dirección del Maestro de obras Francisco Seseña.

Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, lo cedió en 1668 -tras la guerra de Restauración portuguesa- a la comunidad de católicos alemanes muy numerosa entonces. Fue en ese momento cuando se cambió la denominación de la iglesia y del hospital, manteniéndose la advocación de San Antonio. Desde el año 1.702 iglesia y hospital pasaron a pertenecer a la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid.

OBRAS DEL ESCULTOR PORTUGUÉS MANUEL PEREIRA

La fachada de ladrillo visto, es obra de Juan Gómez de Mora. Fue restaurada en 1886 por Antonio Ruiz de Salces dándole un aire neogótico en los recercados de los huecos. Sobre el dintel de la portada se encuentra una espléndida escultura en piedra de San Antonio, obra del portugués Manuel Pereira dentro de una hornacina, que remata la portada de líneas sencillas de granito.

Catar3

El retablo mayor es de mediados del XVIII del arquitecto Miguel Fernández y el escultor Francisco Gutiérrez. La escultura central de San Antonio en madera policromada también es obra de Manuel Pereira.

Catar4

REPRESENTACIÓN DE SAN ANTONIO DE LISBOA Y LOS SANTOS PORTUGUESES

Ya en el interior nos encontramos ante un espacio que sorprende, un gran trampantojo teatral pensado para el disfrute de los sentidos. La exuberancia y calidad decorativa de esta iglesia la hacen única en el barroco madrileño. Desde el suelo, se desarrolla un ciclo pictórico pintado al fresco, dedicado en su mayor parte al santo lisboeta, que se extiende hasta llegar a la apoteosis de la bóveda con lunetos.

Catar5

Hacia 1660 Francisco Ricci y Juan Carreño de Miranda pintan la cúpula. El primero con arquitecturas fingidas, técnica introducida aquí por los italianos traídos por Velázquez, Mitelli y Colonna. Entre las columnas salomónicas y los lunetos están representados ocho santos portugueses y escenas de sus vidas:  Santa Beatriz da Silva, fundadora de las Concepcionistas en Toledo; San Dámaso, papa; San Fructuoso, obispo de Braga; Santa Sabina; Santa Juliana; Santa Irene de Santarem; el Beato Amadeo (o, según Tormo, Amador de Monsanto, ermitaño) y San Gonzalo de Amaranto.

Catar6

Juan Carreño de Miranda realiza en la parte central, San Antonio en la Gloria con la Virgen y el Niño, separada de la escena anterior por un gran entablamento fingido.

Catar7

A finales del siglo XVII Luca Giordano, el pintor más solicitado en la Europa del momento, restaura las pinturas de la bóveda e introduce elementos barrocos como los fustes salomónicos, antes lisos. Decora los muros curvos con escenas de los populares milagros de San Antonio, simulando grandes tapices sujetos por ángeles, putti y alegorías de las virtudes.

Catar8

En la parte inferior se representan reyes europeos del medievo de España, Francia, Hungría, Alemania y Bohemia: En el lado del evangelio Santa Cunegunda, emperatriz de Alemania; su esposo, San Enrique, emperador; San Luis, rey de Francia y San Esteban de Hungría. En el lado de la Epístola, Santa Indicia o Edita (según Tormo) de Inglaterra, San Fernando, rey de Castilla y León; San Hermenegildo, rey visigodo mártir y San Hermenerico o Hermerico, príncipe de Hungría.

El espacio interior se completa con seis altares barrocos laterales en hornacinas retranqueadas con pequeños retratos ovales de los Austrias menores, Felipe V y tres reinas consortes sobre la clave de las hornacinas, pintados en el siglo XVIII por Ignacio Ruiz de la Iglesia.

Catar9

No existen elementos arquitectónicos o estructuras auxiliares en el interior que modulen el espacio. Esa misión está reservada exclusivamente a la pintura mural que todo lo envuelve en una extensión de 1.500 m2. Los altares laterales, los huecos y lunetos sobre ellos están integrados en el conjunto pictórico respetando la tensión y el protagonismo del muro curvo continuo y la bóveda dedicadas al santo lisboeta.

Catar10

LA HERMANDAD

La iglesia y hospital pertenecen desde el 1700 a la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. Esta institución tenía el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid. Un sacerdote y dos seglares de la hermandad, salían a las calles para buscar mendigos a los que ofrecer agua, pan blanco y un huevo duro. Se conserva todavía la plantilla de madera cuyo agujero servía para desestimar el huevo que por allí entrase, pronunciando la famosa frase: “Si pasa, no pasa. Si no pasa, pasa”. Lo que indicaba que el huevo era demasiado pequeño para el prestigio de la Hermandad a la que han pertenecido los reyes de España desde siempre, incluidos los actuales.

Por Antonio Iraizoz García (*)

 

FOTOGRAFÍAS

Filipa Iraizoz Valido-Viegas

AGRADECIMIENTO

A Carlos Osorio, el mejor guía para conocer San Antonio de “los portugueses”

(*) El autor, arquitecto urbanista e investigador, creó en 2011 el blog de historia y cultura portuguesa relacionada con Madrid “Pessoas en Madrid” https://pessoasenmadrid.blogspot.com/  

Comentários