Sabía que...

 

Joan4

RUY GÓMEZ DE SILVA, PRÍNCIPE DE ÉBOLI

Rui Gomes da Silva, más conocido como Ruy Gómez de Silva, (1516, Chamusca, Portugal - 1573, Madrid) fue paje de Felipe II durante la juventud del príncipe y llegó a ser su íntimo y leal amigo y más fiel consejero durante gran parte de su reinado, por encima incluso del duque de Alba.
En 1526, con la edad de diez años, se trasladó como menino de Isabel de Portugal desde la corte lisboeta a Castilla con el séquito que acompañaba a la emperatriz, a cuyo servicio estaba como mayordomo su abuelo Rui Teles de Meneses. De familia noble, sus padres Francisco da Silva y María de Meneses e Noronha eran señores de Ulme y de Chamusca. 
Un año después nació el heredero y, a pesar de la diferencia de once años de edad, el menino de la emperatriz fue nombrado paje del príncipe de Asturias, naciendo así una profunda amistad. Cuando Felipe tuvo Casa propia en 1548, Rui es nombrado uno de los cinco gentilhombres de cámara del príncipe, iniciando así su carrera política.
Fue un inmejorable consejero y cómplice del príncipe en los momentos difíciles como el ocasionado por sus dos desdichados y primeros matrimonios de estado, primero con su prima hermana María Manuela de Portugal y después con su tía segunda María Tudor, al no contar con la misma suerte que en este terreno tuvo su padre, el emperador. 
Al llegar el momento de casar a Rui con una dama de la nobleza castellana, Felipe se decantó por Ana de Mendoza y La Cerda, hija de los príncipes de Mélito, virreyes del Perú, de la poderosa familia de los Mendoza. Ana contaba con 12 años de edad, lo que no fue inconveniente para que se llevara a cabo el matrimonio en 1553. Al ser muy joven, permaneció cuatro años en casa de sus padres hasta la consumación del matrimonio. Tuvieron diez hijos en total.
Joan5
Convertido Felipe en rey, la confianza y los honores fueron aumentando nombrándole Sumiller de Corps (lo que aseguraba una mayor cercanía al rey), consejero de Estado y Guerra, intendente de Hacienda, contador y primer mayordomo del príncipe Carlos.
En 1557 España derrotó a Francia en la batalla de San Quintín. Por consejo de Rui Gomes da Silva, no se buscó la posterior humillación sino una reconciliación formalizada con el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, su tercera esposa y la perla más hermosa de Europa.
Su consejero fue el hombre capaz de conseguir los recursos humanos y materiales necesarios para detener el desafío de Francia en la batalla de San Quintín como también lo fue de organizar la Liga cristiana triunfante en la batalla de Lepanto contra los turcos.
Joan6
Para salvar el rígido protocolo de la corte y así poder tener el rey a su íntimo amigo junto a él con la más alta dignidad nobiliaria le concede en 1559 el título de príncipe de Éboli, villa napolitana cerca de Salerno.
El palacio Éboli en Madrid estuvo situado entre las calles de Bailén y Factor, por detrás del palacio de Abrantes de la Calle Mayor, muy cerca del real Alcázar.
Joan7
La casa fue derribada hacia 1905 para ensanchar la calle Bailén. En su lugar se ubican unos jardines con el busto de Larra.
Joan8
A este título unió el ducado de Pastrana, con Grandeza, donde fundó su mayorazgo y casa y las posesiones paternas de Chamusca y Ulme en Portugal. La villa ducal de Pastrana vivió entonces una época de esplendor con una floreciente industria textil. También fundó con su esposa la Iglesia colegial (donde ambos están enterrados) y favoreció la fundación de los dos conventos carmelitanos por iniciativa de Santa Teresa de Jesús.
Joan9
Joan10
En Pastrana realizó una profunda transformación urbanística con la construcción de un barrio de traza renacentista destinado a la industria textil. Su visión de la dignidad nobiliaria estaba más cerca de la dinámica de lugares con mentalidad comercial como eran Portugal, las repúblicas italianas y los países del norte de Europa, que del ideal nobiliario de apariencia y rentista que finalmente se impondrá en el siglo XVII en la España del duque de Lerma.
Joan11
Joan12
La influencia de Rui Gomes da Silva en la corte era tan fuerte que le llamaban Rey Gómez y se hablaba de un partido ebolista o pacifista, sustentado por los Mendoza, en disputa por el favor real con el partido albista o belicista, encabezado por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba.
Eran facciones rivales en la corte de Felipe II con distintas concepciones sobre la resolución de los conflictos. Rui prefería la vía del compromiso, la mesura y el pacto diplomático en la crisis de los Países Bajos, características muy portuguesas, mientras que Alba confiaba más en la fuerza y la represión, opción política que fracasaría posteriormente.
Tras la repentina muerte del príncipe de Éboli en Madrid en 1573, el partido ebolista siguió encabezado por Antonio Pérez, secretario del Rey y vecino de la propia princesa. Se inicia entonces una época oscura de conspiraciones y traiciones que pertenece a capítulos protagonizados por la princesa de Éboli.
Joan13
¿Por qué el ayuntamiento de Madrid dedica, de manera muy parcial, una placa al lugar donde estuvieron las casas de la princesa de Éboli donde debía decir de los príncipes de Éboli?
Porque el título de Éboli se asocia siempre a la figura de la princesa. El carácter vehemente y caprichoso de Ana, junto a sus intrigas palaciegas en la corte de Felipe II la llevaron finalmente a ser condenada a reclusión en la torre de Pinto y a morir posteriormente en su palacio de Pastrana. Se creó así un fascinante personaje de leyenda que dejó en el olvido al príncipe de Éboli, el mejor amigo que tuvo el rey prudente.
Joan14
 
 
Por Antonio Iraizoz García (*)
FUENTES
 
Ares, Nacho. La Princesa de Éboli.
Ruiz Jiménez, Juan. Fémina inquieta y andariega: Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús.
Teresa, de la rueca a la pluma. El convento de Pastrana y la princesa de Éboli, 2013.
Comenzando siempre. Páginas escogidas del libro de las Fundaciones. EDE, Madrid, 2012.
Portal Fuenterrebollo.
Turismo de Pastrana.
(*) El autor, arquitecto urbanista e investigador, creó en 2011 el blog de historia y cultura portuguesa relacionada con Madrid “Pessoas en Madrid” https://pessoasenmadrid.blogspot.com/    

Comentários