Sabia que... EL POLIFACÉTICO ALMADA NEGREIROS (y II)

 

EL POLIFACÉTICO ALMADA NEGREIROS (y II)

r 1

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCE PANELES DEL CINE SAN CARLOS DE MADRID

BAJO-RELIEVES EN YESO PINTADO PARA LA FACHADA:

 

  1. Panel Persecución. De inspiración futurista, estaba situado el primero, de izquierda a derecha, en la fachada.

 r 2

r 3

 

  1. Panel Saloon. Dedicado al western, estaba situado el segundo, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 4

 

  1. Panel Variedades. Inspirado en la película homónima del alemán E. A. Dupont (1925).Estaba situado el tercero, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 5

r 6

 

  1. Panel dedicado al cine negro, estabasituado el cuarto, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 7

 

  1. Panel Dancing. Dedicado al musical. Estaba situado el quinto, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 8

r 9

 

  1. Panel Rapto. Dedicado al western, estaba situado el sexto, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 10

 

  1. Panel Charlie Chaplin. Dedicado al cine mudo, estaba situado el séptimo, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 11

 

  1. Panel El beso. Dedicado al melodrama, estaba situado el octavo, de izquierda a derecha, en la fachada.

r 12

r 13

BAJO-RELIEVES EN YESO PINTADO PARA EL VESTÍBULO:

  1. Panel Jazz. Dedicado al musical, 1929. 130x240 cm. (díptico)

 r 14

 

  1. Panel El Gato Félix. Dedicado al género de animación, 1929. 120,2x60,2 cm.

r 15

 

  1. Panel Personaje de la Comedia Dell ‘Arte, 1929. 120x240 cm. (díptico)

 r 16

 

  1. Panel Bar de Marinheiros, 1929. 120x240 cm. (díptico)

r 17

 

OPERACIÓN DE TRASLADO DE LOS 12 PANELES DESDE MADRID A LISBOA

Finalmente, tras el acuerdo de compra alcanzado con el propietario del cine San Carlos en septiembre de 1971, los ocho paneles exteriores viajan a Lisboa en mayo de 1972 mientras que los cuatro del hall lo hacen en agosto del mismo año con la participación de Isabel Alves. En enero de 1973 entran en el Instituto José de Figueiredo para ser restaurados. Seis años después Ana Paula Abrantes emite un informe sobre el estado de la restauración, quedando legalmente, aunque no fuera lo pactado, en propiedad del marchante Manuel de Brito.

Toda esta vivencia llena de luces y sombras es recogida en un libro “de culto” escrito por Ernesto de Sousa en 1983 titulado Re Começar Almada em Madrid.

r 18

El paradero actual de los añorados paneles madrileños está en los fondos del Centro de Arte Manuel de Brito (CAMB) de Algés y en el antiguo Instituto José de Figueiredo, pero hasta llegar ahí sucedieron algunos hechos no previstos

1º. Ernesto de Sousa vio la oportunidad de trasladar de España a Portugal una obra de arte española, aunque de autoría portuguesa, sin demasiados impedimentos. Contó incluso con el beneplácito de un propietario poco interesado en arte moderno. Por aquella época de gobierno autocrático, Ernesto pensó en el mecenazgo de la Fundación Calouste Gulbenkian como un comprador seguro. Su magnífica colección de arte de vanguardias se vería así ampliada junto al colosal panel de Almada que ya poseía. 

r 19

r 20

Además, y ya de paso, cumpliría un íntimo deseo muy arraigado entre una amplia generación de intelectuales portugueses de ganar una batalla a "los castellanos", como él mismo confesaba en su libro Re-Começar Almada em Madrid.

El gran error de Ernesto de Sousa estuvo en la financiación de la compra y de la compleja operación técnica de desmontaje y traslado desde Madrid. Para la compra y el desmontaje contó con el marchante Manuel de Brito, hombre de negocios hecho a sí mismo, pero el traslado lo financió él mismo. Pactaron repartirse estos últimos gastos una vez fuesen restauradas las obras y vendidas a la Fundación.

2º. Finalmente, el pacto entre ellos no fue cumplido en casi ninguno de sus términos y, como era previsible, según salieron los dos primeros paneles del Instituto de restauración José de Figueiredo (el díptico Jazz y el Gato Félix) no se vendieron a la Fundación sino que fueron directamente a la colección particular de Manuel de Brito, su último propietario legal.

ESTADO ACTUAL DE LOS DOCE PANELES DEL CINE SAN CARLOS

LOS OCHO PANELES DE LA FACHADA:

Nunca salieron del antiguo Instituto José de Figueiredo y continúan sin restaurar. El estado de la mayoría de ellos se reduce a trozos inferiores a 10 cm de lado. El proceso de restauración es muy lento y costoso para los tiempos que corren.

También hay alguna buena noticia dentro del panorama algo desolador. A pesar de las dificultades financieras que arrastra este proceso, los herederos de Manuel de Brito pretenden iniciar la restauración de los ocho paneles de la fachada una vez esté concluida la de los paneles interiores.

LOS CUATRO PANELES DEL VESTÍBULO:

Díptico Jazz. Fue expuesto al público en 1994, una vez restaurado, en la reinauguración del Museu de Arte Contemporáneo do Chiado, en Lisboa.

En su desmontaje resultó dañado y, a la espera de ser nuevamente restaurado, pasó a los fondos del Centro de Arte Manuel de Brito (CAMB) inaugurado en 2006 en Algés, donde figura como obra protocolizada.

r 21

En 2017 fue expuesto en la Exposición antológica sobre Almada Negreiros celebrada en la Fundación Gulbenkian y en 2018 en el MNCARS de Madrid, con motivo de la exposición PESSOA. Todo arte es una forma de literatura.

El Gato Félix. Estuvo igualmente expuesto en el Museu do Chiado y actualmente expuesto en el CAMB, en Algés. Figura como obra protocolizada.

Díptico Personaje de la Comedia Dell ‘ArteFigura como obra protocolizada del CAMB pero en realidad continúa en fase de restauración en el Instituto dos Museos e da Conservação, antiguo Instituto José de Figueiredo, de donde nunca salió. La labor de ir recuperando la policromía original que estuvo cubierta por varias capas de pintura blanca lleva un ritmo de 1 cm2 por mes.

r 22

Díptico Bar de Marinheiros. Como el anterior, está en el Instituto de Restauración y es de gran belleza. En 2017 fue expuesto en la Muestra antológica sobre Almada celebrada en la Fundación Gulbenkian y en 2018 en el MNCARS con motivo de la exposición PESSOA. Todo arte es una forma de literatura.

r 23

Começar, Re-Começar, nacer otra vez, es la idea, la fuerza permanente que se desprende de la obra de José de Almada Negreiros, como hemos visto a lo largo de estos dos artículos dedicados a él. No perdemos la esperanza de ver algún día reproducciones de estos bellos bajo-relieves expuestos permanentemente en Madrid, donde fueron creados. Técnicamente es posible y sencillo, sólo hace falta voluntad de las partes y un buen patrocinio.

r 24

Por Antonio Iraizoz García (*)

BIBLIOGRAFÍA

 

elalmadealmadaelimpar. obragráfica19261931. Catálogo de la exposición. Museo de la Cuidad. Madrid. 2004.
Sousa, Ernesto de. Re Começar - Almada em Madrid. Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1983

Vieira, Joaquim. Almada Negreiros. Fotobiografías século XX. Círculo de Leitores, 2001

José de Almada Negreiros uma maneira de ser moderno. Museu Calouste Gulbenkian. Documenta, 2017

 

BIBLIOGRAFÍA ON LINE

 

Un libro para todas las estaciones.

Cómo cantaba Mayo en la Noche de Enero.

Vidas lusófonas.

Madrid Art Decó

AGRADECIMIENTOS

 

A Isabel Alves (CEMES), último testigo de la recuperación de esta obra en Madrid. Por su entusiasmo, ayuda, colaboración y amabilidad al recibirnos en el Museu Coleção Berardo del Centro Cultural de Belem.


A Michèle Portela, conservadora-restauradora del Instituto dos Museos y da Conservação. Por la pasión que mantiene por la obra de Almada y por abrirme las puertas del Instituto dos Museos e da Conservação.


(*) El autor, arquitecto urbanista e investigador, creó en 2011 el blog de historia y cultura portuguesa relacionada con Madrid “Pessoas en Madrid” https://pessoasenmadrid.blogspot.com/ 

Comentários