Dulce Pontes presenta en concierto en el CNDM su nuevo proyecto, Perfil, en el que evoca grandes clásicos del fado

 

      La gran artista portuguesa presenta por primera vez en Madrid este trabajo donde hace un recorrido por grandes clásicos del fado y nuevas propuestas musicales

      El concierto tendrá lugar en el marco del ciclo Fronteras, el domingo 23 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música

 

Madrid, 19 de octubre. Dulce Pontes (Portugal, 1969), una de las voces lusas más internacionales, regresa a Madrid para presentar Perfil en el ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Se trata de un nuevo proyecto, tras cuatro años desde su último trabajo discográfico, en el que la aclamada cantante vuelve a sus raíces y a los artistas que la han inspirado a lo largo de sus más de treinta años de extraordinaria trayectoria. El concierto tendrá lugar el domingo 23 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música. 

 

La pianista, compositora e intérprete portuguesa es considerada como la renovadora del fado y sucesora de la sublime Amália Rodrigues. Convertida en referencia internacional, Dulce Pontes presentará en este espectáculo el corazón de Perfil, un álbum donde aborda grandes clásicos del fado, pero también paisajes sonoros más libres y abiertos, que evidencian su característico eclecticismo musical. Así, junto a la música tradicional portuguesa, brotan melodías donde se abren paso el jazz y la música latina. El proyecto ha sido producido por la propia Dulce Pontes junto con Yelsy Heredia, considerado uno de los mejores contrabajistas cubanos de su generación y con quien ha colaborado en anteriores proyectos.

 

En el concierto, el público podrá escuchar la extraordinaria versión de Amapolauna canción tradicional de los años 20 compuesta por José María Lacalle García, interpretada íntegramente, por primera vez, en portugués. Otra bella propuesta del repertorio más fadista es Soledad, escrita por la poetisa Cecília Meireles y cantada originalmente por la mencionada Amália Rodrigues, pero nunca antes grabada en estudio. También sonarán otras propuestas musicales más contemporáneas, como Valsa Da Libertação, la única colaboración del álbum, escrita por Pedro Homem de Mello, con arreglos y voz de Ricardo Ribeiro.

 

 

Desde Portugal hacia el mundo 

 

Con grandes éxitos como Canção do Mar a sus espaldas, Dulce Pontes se ha convertido en una voz imprescindible para los amantes del fado y de la música en general. La artista ha sido capaz de recoger el testigo de su sucesora, Amália, conocida como “la reina del fado”, y llevar el género a otros territorios sonoros más innovadores, con composiciones que hacen incursiones en el tango, el jazz, la música árabe u otros estilos musicales.

 

En sus trabajos, destaca un perfecto equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. Su versátil y emotiva voz, con un timbre muy característico, ha conseguido llevar el fado por todo el mundo hasta convertirse en una de las cantantes y compositoras portuguesas más internacionales. También ha colaborado con conocidos artistas de diferentes latitudes, entre ellos, músicos como Ennio Morricone, con quien publicó en 2003 el trabajo discográfico Focus, del que se vendieron más de 300.000 ejemplares.

 

 

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Sobre el CNDM

 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es la institución del INAEM encargada de la vertebración de programas musicales por todo el país atendiendo a tres cometidos fundamentales: dotar de una programación oficial, pública, estable, diversa y de calidad al Auditorio Nacional de Música; contribuir a la recuperación, difusión y ampliación del patrimonio musical; y apoyar la creación contemporánea nacional.

 

Desde su creación en 2011, esta unidad ha recogido las actividades que antes englobaban el antiguo Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y el Auditorio Nacional de Música (ANM) para velar por el sector de la música en nuestro país. Su labor se realiza en colaboración y coordinación con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras.

El CNDM tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, y su director actual es Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, quien se incorporó al puesto el 1 de octubre de 2018.

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